Blog sobre salud

Tendinitis

Cruz Nacional|

marzo 22, 2023

Tendinitis

Realizar actividad física es una práctica en auge que cada vez es más importante para las personas, convirtiéndose en un hábito imprescindible para mantener una vida saludable.

El ejercicio regular ayuda a sostener un peso corporal óptimo, reducir el riesgo de enfermedades, mejorar la salud mental y estado de ánimo, fortalecer las habilidades de aprendizaje, entre otros. Sin embargo, pese a los múltiples beneficios relacionados a la buena salud y mejora en la calidad de vida, el deporte también puede traer consecuencias negativas si se realiza de forma incorrecta, incluso siendo capaz de provocar una lesión.

Una de las lesiones deportivas más comunes es la tendinitis, la cual se puede producir en cualquier tendón del cuerpo; siendo los hombros, los talones, codos y muñecas las áreas más comunes. 

La tendinitis se produce generalmente como consecuencia de un esfuerzo repetitivo, por una mala sobrecarga en algún área específica del cuerpo o por el uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Esta es una de las razones por la cual es fundamental que conozcamos bien nuestro cuerpo y sus límites, además de tener presente cómo podemos ejercitarnos de manera adecuada y segura. 

 

Este tipo de lesión provoca dolor, aumento de sensibilidad alrededor de las articulaciones y en algunas ocasiones también puede presentar una leve hinchazón en la zona afectada según el nivel de gravedad de la lesión.

Por un lado, si la lesión solamente molesta al momento de realizar actividad física, probablemente se trate de un dolor que es fácilmente tratable con compresas frías y analgésicos sin necesidad de prescripción médica.

Pero por otro lado, si el dolor es constante y tan intenso que impide realizar actividades cotidianas se puede clasificar como una tendinitis grave, para la cual es preciso hacer pruebas de imagen a fin de obtener una evaluación más detallada y determinar si el tendón está calcificado o roto. 

Es importante destacar, que no curar bien este tipo de lesión puede llevar a que se produzcan problemas a largo plazo, ya que si la inflamación se prolonga durante mucho tiempo, aumenta el riesgo de lesiones y posibles roturas del tendón.

Por eso, en caso de que sufras de tendinitis y sientas dolor sordo en alguna articulación y los síntomas no disminuyen después de unos días, no dudes en asistir a Cruz Nacional y realizar una ecografía, nuestro servicio de atención médica estará siempre disponible para entregar un diagnóstico certero y otorgar los cuidados necesarios a quien lo requiera. 

Fuentes:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/tendinitis/symptoms-causes/syc-20378243

https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/musculos-y-huesos/tendinitis.html

¿Tienes una urgencia, dolencia o necesitas realizarte un examen de laboratorio?

Reserva tu hora o asiste directamente a nuestras clínicas.
Abierto todos los días, no necesitas hora.