Blog sobre salud

ALERGIAS, compañera estacional a combatir

Cruz Nacional|

noviembre 8, 2021

ALERGIAS, compañera estacional a combatir

La primavera significa capullos de flores y árboles en plena floración. Junto a esto en millones de personas florecen síntomas como; estornudos, congestión y secreción nasal, ojos hinchados y más, nada agradables por lo demás.

Estas son las famosas alergias estacionales, también conocidas como «fiebre del heno» y «rinitis alérgica». Sin embargo, antes de pensar en buscar solo las flores de plástico y al césped artificial, para disfrutar de la colorida estación, hay sencillas pero eficaces estrategias para combatirlas y controlarlas.

Reducir la exposición a alérgenos. Es decir, aminorar la exposición a cosas que causan síntomas y signos alérgicos.

  • No exponerse al aire libre en días secos y ventosos. Lo idóneo es después de una lluvia intensa, ya que ayuda a eliminar el polen del aire.
  • Hay tareas que en este tiempo es necesario delegar, o al menos intentarlo; cortar el pasto, arrancar malas hierbas y otras tareas de jardinería.
  • En esta estación, se recomienda no reutilizar la ropa del día, sacarla y lavarla, y ducharse al llegar a casa para eliminar el polen de la piel y cabello.
  • No colgar la ropa al aire libre. El polen se adherirá a sábanas y toallas.
  • Y por primera vez en esta pandemia, en las actividades al aire libre, disfrute de la ayuda que proporcionará su mascarilla.

 

Tomar medidas adicionales, si los recuentos de polen aumentan. Cuando el aire contiene mucho polen, los síntomas y signos de las alergias estacionales pueden exacerbarse. Estos sencillos pasos pueden ayudar:

  • Revisa Tv, radio, RRSS etc. para conocer los pronósticos de polen y sus niveles actuales de polen.
  • Si el recuento de polen es alto, comienza a tomar medicamentos antialérgicos antes de que aparezcan los síntomas, ¡Tu cuerpo lo agradecerá!
  • Cierra puertas y ventanas por la noche o en cualquier otro momento, si el recuento de polen es alto.
  • Evita las actividades al aire libre temprano en la mañana si el polen está muy elevado.

 

Mantén limpio el aire interior. Ningún producto es milagroso ni puede eliminar todos los alérgenos del aire en casa, pero estas ideas pueden ayudar:

  • Usa aire acondicionado en casa y en el auto.
  • Si tienes calefacción de aire presurizado o aire acondicionado en casa, usa filtros de alta eficiencia y sigue un programa de mantenimiento regular.
  • Utiliza un deshumidificador para mantener seco el aire interior. Usa un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) sobre todo en el dormitorio.
  • Trata de siempre usar una aspiradora con filtro HEPA para el piso.

Prueba, con un medicamento de venta libre. Varios tipos de medicamentos sin receta pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia. OJO, solo en casos leves y de emergencia, lo correcto es siempre seguir las indicaciones médicas. Y si eres nuevo en el mundo de las alergias, te recomendamos si o si asistir a un control médico. Algunos de los medicamentos son:

  • Antihistamínicos orales. Pueden ayudarte a aliviar los estornudos, la picazón, el moqueo y los ojos llorosos.
  • Los orales brindan un alivio temporario de la congestión nasal. Y los aerosoles nasales, usarlos durante unos pocos días consecutivos únicamente. El uso a largo plazo de los aerosoles nasales descongestionantes puede empeorar los síntomas (congestión por efecto rebote).
  • Aerosol nasal. Alivian los síntomas de la alergia y no tienen efectos secundarios graves, pero son más efectivos cuando comienzas a usarlos antes de que comiencen los síntomas.
  • Medicamentos combinados. Algunos medicamentos para la alergia combinan un antihistamínico con un descongestionante. (Todo bajo guía médica)

Irrigación de los senos nasales. Enjuagar los conductos nasales con solución salina (enjuague de la cavidad nasal) es una forma rápida, económica y eficaz de aliviar la congestión nasal, tan molesta con las alergias. El líquido de enjuague puede eliminar directamente la mucosidad y los alérgenos de la cavidad nasal.

  • Compra un recipiente pequeño con un pico para enjuagarse la nariz en una farmacia o tienda de alimentos naturales.
  • Para preparar la solución de enjuague, use agua destilada estéril, hervida y enfriada previamente, o filtrada a través de un filtro con un tamaño de poro absoluto de 1 micrón o menos.
  • Además, asegúrete de enjuagar el equipo de riego con la misma cantidad de agua destilada, agua esterilizada, agua fría previamente hervida o agua filtrada después de cada uso, y déjalo secar al aire.

¿Tratamiento alternativo?. Se han utilizado muchos remedios naturales para tratar los síntomas de la rinitis alérgica (fiebre del heno). Algunos tratamientos que pueden ayudar son los extractos del arbusto de petasita y de espirulina (un tipo de alga seca). Sin embargo, los beneficios y la seguridad no son claros. Algunas personas sostienen que la acupuntura puede mejorar los síntomas de la alergia estacional. Hay algunas pruebas que indican que la acupuntura funciona, y hay pocas pruebas de que produzca daño.

Esperamos ser una ayuda para ti al leerlos. Pero, algo importantísimo antes de probar tratamientos alternativos, si los síntomas empeoran, y sientes que nada hace efecto, no olvides visitar a tu médico. Hay más opciones; inyecciones, pastillas sublinguales y más. Para eso necesitas ser examinado y tratado por un especialista.

Que esta primavera no te gane, consulta, previene y ¡a disfrutar!.

¿Tienes una urgencia, dolencia o necesitas realizarte un examen de laboratorio?

Reserva tu hora o asiste directamente a nuestras clínicas.
Abierto todos los días, no necesitas hora.